Nacional
Chile Vamos definiría el curso de la reforma previsional a mediados de enero
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una vez que el presidente electo, Sebasti√°n Pi√Īera, oficialice a los integrantes de su futuro gabinete tras la visita del Papa Francisco, la que se realizar√° entre el 15 y 18 de enero; Chile Vamos zanjar√≠a el futuro de la reforma previsional.

En primer lugar, se evaluaría el curso que a esa fecha llevarían los tres proyectos enviados por el Gobierno al Congreso y, tras ello, se estudiaría modificar las iniciativas por medio de una indicación sustituva o el envío de nuevos proyectos.

Lee también: Eyzaguirre confirma que reforma a las pensiones será vista en el próximo Gobierno

La actual oposición ve con buenos ojos aspectos del texto que introduce cambios a la regulación de las AFP, sin descartar modificaciones al proyecto que estipula el alza de 5% en la cotización con cargo al empleador, pero desechando aquel que crea el Consejo de Ahorro Colectivo (CAC).

En dicho escenario, el diputado e integrante de la Comisión de Hacienda, Alejandro Santana (RN), afirmó que se avanzaría en la creación de una administradora estatal, iniciativa que también fue impulsada por la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

El exjefe program√°tico de Pi√Īera e integrante de su c√≠rculo cercano, Gonzalo Blumel, desestim√≥ las cr√≠ticas del oficialismo contra la propuesta del presidente electo y, respecto a la posibilidad de que el Gobierno ponga urgencia a proyectos de la reforma, afirm√≥ que el Ejecutivo puede impulsar su agenda ‚Äúcomo lo estime conveniente‚ÄĚ.

El diputado e integrante de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini (DC), aseguró que se han establecido diálogos con el Gobierno para que tanto el proyecto que establece el 5% de cotización adicional como el que crea el CAC puedan pasar al Senado durante la segunda semana de enero.

En tanto, la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narv√°ez, afirm√≥ que el Ejecutivo tiene ‚Äúsus argumentos‚ÄĚ para defender los proyectos, pero asegur√≥ que existe ‚Äúun l√≠mite de tiempo porque eso requiere de un debate m√°s amplio‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/iwmq
Tendencias Ahora