Sólo una de cada cuatro denuncias de robos o daños a vehículos son acogidas por las empresas de estacionamientos, según el Servicio Nacional del Consumidor.

El Sernac llamó a los centros comerciales a asumir su responsabilidad en los robos a neumáticos y llantas de los vehículos, cuando el ilícito se produzca en los estacionamientos del lugar.

Lo anterior, a partir de algunas denuncias realizadas por los conductores que habrían sufrido el robo de estas especies.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, dijo que las concesionarias deben garantizar todas las medidas de seguridad necesarias para evitar este tipo de delitos.

Desde el Gobierno aseguraron que están trabajando de forma coordinada con las empresas para hacer frente a estos ilícitos.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, destacó que existe un plan especial considerando la actual época del año en que aumenta la concurrencia de los consumidores a los centros comerciales.

El presidente de la Organización de Consumidores (Odecu), Stefan Larenas, dijo que actualmente tanto la Ley del Consumidor como la de estacionamientos, responsabiliza a las concesiones, ante este tipo de hechos.

Por su parte, el teniente Óscar Valdés, de la Sección de Encargos y Búsqueda de Carabineros, descartó hablar de grandes organizaciones pero sí de bandas especializadas en el robo de neumáticos, los que posteriormente comercializan por internet.

En lo que va del año, el Sernac registra 3 mil 500 reclamos en contra de estacionamientos. Un 68% de estos están relacionados con robos, hurtos o daños a vehículos.

Sólo una de cada cuatro de estas denuncias son acogidas por las empresas.