Un estudio del Barómetro del Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior, el primero de su naturaleza en nuestro país, arrojó que los alumnos que deciden estudiar carreras profesionales o técnicas prefieren las instituciones acreditadas en un 90%.

Y es que 9 de cada 10 alumnos está matriculado en planteles que cuentan con certificación de calidad, es decir, estudian en 87 de los 167 planteles existentes en el país.

Lee también: Conoce aquí tus resultados en la Prueba de Selección Universitaria

Éstos, a su vez, se dividen en 59 universidades, 42 institutos profesionales, 47 centros de formación técnica y 19 instituciones de la Defensa Nacional, quienes conforman un total de 1.246.930 estudiantes a nivel país.

De aquellos que estudian en universidades, el 94% lo hace en planteles acreditados, seguido del 89% de centros de formación técnica y el 85% de institutos.

De esta forma, el estudio concluyó que “pocas instituciones de Educación Superior concentran gran parte de la matrícula del sistema” .

“Por ejemplo, las instituciones acreditadas con 7 años, que representan el 2% de la oferta institucional, concentran el 16% de la matrícula total en 2017”, detalló el escrito.

“En contraste, las instituciones no acreditadas y fuera de sistema, que representan un tercio de la oferta, concentran el 10% de la matrícula”, añadieron.

De momento, la acreditación no es obligación para las instituciones de Educación Superior y el proceso es voluntario, tanto para los planteles como para las carreras de pregrado y postgrado.

De las 46 universidades que cuentan con sello de acreditación, sólo 9 lo han hecho en las áreas obligatorias -Gestión Institucional y Docencia de Pregrado- aunque 37 sí cuentan con acreditación en áreas como Vinculación con el Medio, 24 en Investigación y 14 en Docencia de Postgrado.

El estudio, además, detalló que un 25% de los programas de pregrado está acreditado, además de un 22% de los magíster y un 62% de los doctorados.

El estudiar en una institución acreditada es de vital importancia para poder acceder a la Gratuidad, sumado al hecho que ésta, a su vez, debe estar adscrita al beneficio.