Mediante un informe sobre la asignación de la gratuidad en la educación superior, la Contraloría detectó que durante el 2016, primer año en que entró en funcionamiento, 86 estudiantes ya titulados obtuvieron el beneficio, lo que infringe los requisitos para estudiar gratis.

Para Contraloría, esto demostraría que en la Subsecretaría de Educación no existen registros completos sobre los estudiantes titulados, por lo que no habría claridad para determinar quién puede obtener gratuidad en la educación superior.

El senador PPD y miembro de la Comisión de Educación, Jaime Quintana, admitió que la irregularidad debe ser solucionada por el Ministerio de Educación, y consideró que la cifra es menor en relación al total de personas que obtuvieron la gratuidad.

La información entregada por Contraloría revela que los 86 estudiantes titulados que obtuvieron gratuidad en la educación superior, el 2016, significaron un costo de 204 millones de pesos para el fisco. Además, 27 personas estudiaron gratis el año pasado, pese a exceder la duración de sus respectivas carreras.