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¬ŅC√≥mo enfrentar un mal resultado en la PSU?: experta entrega diez consejos
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Comunicado de Prensa
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La entrega de los resultados de la Prueba de Selecci√≥n Universitaria (PSU), no siempre cae como una buena noticia de fin de a√Īo para algunas familias.

Puede que existan casos donde el resultados no es el esperado lo que genera, por cierto, postergaciones al plan de vida.

Marlene Mu√Īoz, psic√≥loga educacional del Colegio Pumahue de Huechuraba, llam√≥ a tomar este tipo de situaciones con tranquilidad ya que “es fundamental proyectar un plan de acci√≥n”.

En esta l√≠nea la profesional apunt√≥ que para afrontar un bajo puntaje en la PSU, es necesario “alejarse de comentarios negativos o personas cr√≠ticas”.

Asimismo, Mu√Īoz explic√≥ que lo recomendable es “acompa√Īarse de quienes apoyen, que tal vez hayan vivido procesos similares y que puedan aportar desde una mirada constructiva”.

Otro de los consejos que entreg√≥ la psic√≥loga es “relajarse de manera sana, ya que se necesita claridad para pensar en la proyecci√≥n de 2018”.

Para realizar este proceso, es necesario realizar un an√°lisis respecto a los puntos que propiciaron el mal resultado y definir el problema.

“Este examen de conciencia siempre ser√° un buen ejercicio para un posterior desempe√Īo laboral”, apunt√≥ la especialista.

Concluída la identificación de las deficiencias, aconsejó la necesidad de generar una estrategia para subsanarla.

“Es importante tener en cuenta que el significado que cada estudiante le atribuye a la PSU y el ingreso a la educaci√≥n superior, transitan por temas de autoestima, valoraci√≥n del entorno, juicios sobre s√≠ mismos, por lo que es importante puntualizar d√≥nde estuvo el error que no permiti√≥ cumplir con las expectativas”, precis√≥ Marlene Mu√Īoz.

Plan B

Lo importante, luego de la reflexi√≥n, precis√≥ la profesional, es poner en marcha un “plan B” que sea “realista” y que vaya aparejado con la vocaci√≥n de cada persona.

“Promover una mentalidad exploradora, que no sea respuesta a la frustraci√≥n, sino fruto de un an√°lisis que incluya distintas variables como: empleabilidad, acreditaci√≥n, condiciones de renta”, enumer√≥.

Segunda oportunidad

No son pocos los casos en que, producto de un mal resultado o uno insuficiente para las expectativas, el estudiante decide postergar el ingreso a la educación superior.

En este escenario, la psic√≥loga aconsej√≥ “no caer en el sedentarismo y generar un horario que contemple horas destinadas al estudio, deporte, ocio. Se puede optar por un trabajo a tiempo parcial, realizar alg√ļn voluntariado, aprender idiomas, armar un proyecto de emprendimiento, todo ello en forma paralela a la preparaci√≥n para la prueba”.

Finalmente, y para aquellos que, a pesar de todo lo anterior, desean perseguir una carrera profesional, Marlene Mu√Īoz dijo que “existen muchas alternativas acad√©micas y t√©cnico profesionales, desde donde siempre se obtendr√°n aprendizajes para la vida”.

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