26-12-2017 a las 11:44

PSU: estudio confirma que alumnos prefieren instituciones acreditadas

Publicado por: Emilio Lara

Francisco Castillo | Agencia UNO

Un estudio del Barómetro del Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior, el primero de su naturaleza en nuestro país, arrojó que los alumnos que deciden estudiar carreras profesionales o técnicas prefieren las instituciones acreditadas en un 90%.

Y es que 9 de cada 10 alumnos está matriculado en planteles que cuentan con certificación de calidad, es decir, estudian en 87 de los 167 planteles existentes en el país.

Lee también: Conoce aquí tus resultados en la Prueba de Selección Universitaria

Éstos, a su vez, se dividen en 59 universidades, 42 institutos profesionales, 47 centros de formación técnica y 19 instituciones de la Defensa Nacional, quienes conforman un total de 1.246.930 estudiantes a nivel país.

De aquellos que estudian en universidades, el 94% lo hace en planteles acreditados, seguido del 89% de centros de formación técnica y el 85% de institutos.

De esta forma, el estudio concluyó que “pocas instituciones de Educación Superior concentran gran parte de la matrícula del sistema” .

“Por ejemplo, las instituciones acreditadas con 7 años, que representan el 2% de la oferta institucional, concentran el 16% de la matrícula total en 2017”, detalló el escrito.

“En contraste, las instituciones no acreditadas y fuera de sistema, que representan un tercio de la oferta, concentran el 10% de la matrícula”, añadieron.

De momento, la acreditación no es obligación para las instituciones de Educación Superior y el proceso es voluntario, tanto para los planteles como para las carreras de pregrado y postgrado.

De las 46 universidades que cuentan con sello de acreditación, sólo 9 lo han hecho en las áreas obligatorias -Gestión Institucional y Docencia de Pregrado- aunque 37 sí cuentan con acreditación en áreas como Vinculación con el Medio, 24 en Investigación y 14 en Docencia de Postgrado.

El estudio, además, detalló que un 25% de los programas de pregrado está acreditado, además de un 22% de los magíster y un 62% de los doctorados.

El estudiar en una institución acreditada es de vital importancia para poder acceder a la Gratuidad, sumado al hecho que ésta, a su vez, debe estar adscrita al beneficio.

acreditación Educación Gratuidad PSU psu 2017

Escucha Radio Bío Bío