Luego de que la Asociación de Notarios elaborara un estudio con cifras que rebaten el aumento de cargos de notario en el país, el ministro de Justicia defendió la decisión del Ejecutivo y aseguró que la entidad “está equivocada o falta a la verdad”.

Campos salió al paso ante las críticas de la Asociación de Notarios, quienes han cuestionado la decisión del Gobierno de crear 101 nuevas plazas para el cargo en el país.

Lee también: Nuevas notarias: estudio del gremio sostiene que en 15 comunas no se justifica el aumento

Esta vez, las críticas se fundan en un estudio realizado por el mismo gremio, el que, considerando variables demográficas y socioeconómicas, llega a la conclusión de que en 15 de las 34 comunas que tendrán nuevas notarías, no se justifica este aumento del Ejecutivo.

En entrevista con el diario La Tercera, el ministro Campos aseguró que el gremio “está equivocado o falta a la verdad”, señalando que el aumento de cargos de notarios no sólo fue aprobado por las Cortes de Apelaciones respectivas, sino que para realizarlo también se consultaron datos del Instituto Nacional de Estadísticas, el Instituto Geográfico Militar y el Servicio de Impuestos Internos.

El presidente de la Comisión Investigadora del caso en la Cámara, el diputado socialista Leonardo Soto, concordó con los dichos del ministro de Justicia y señaló que la Asociación de Notarios sólo defiende sus propios intereses económicos y “un negocio tremendamente lucrativo”, descartando además la existencia de presiones sobre las Cortes de Apelaciones para aprobar la creación de nuevos cargos.

El presidente de la Asociación de Notarios, Alfredo Martin, cuestionó las críticas del diputado Soto a su estudio, quien le había restado validez científica, y señaló que el gremio sólo busca aportar datos técnicos al debate, además de insistir en las presiones que habrían existido en el aumento de cargos de notarios en el país.

“Me parece curioso que el diputado Soto se pronuncie sobre un estudio que no conoce”, dijo Martin, agregando que buscan que haya estudios objetivos y públicos que respalden la creación de nuevos cargos.

Luego de que el ministro de Justicia firmara el decreto el 31 de julio, el Gobierno creó 101 nuevos cargos de notario distribuidos en 62 nuevas notarías, las que estarán presentes en 13 de las 15 regiones del país.