Cerca de $1.000 millones en giras de estudios a Europa para aspirantes y graduados de la Policía de Investigaciones, realizadas el año 2016, fueron cuestionadas en un informe de la Contraloría General de la República.

Según la información revelada por el diario El Mercurio, el documento indica que dichos viajes no incluían actividades académicas y no se ajustaban a los objetivos de la institución.

En total, fueron $954 millones para dos giras; una para 273 alumnos de la Escuela de Investigaciones y otro viaje para 61 oficiales graduados en investigación criminalística de la Academia Superior de Estudios Policiales.

El diputado miembro de la Comisión de Seguridad de la Cámara, Juan Antonio Coloma, sostuvo que esperarán que se cite al Director General de la Policía de Investigaciones para que aclare los hechos.

Los cronogramas de los cuestionados viajes contemplan actividades culturales y visitas a lugares turísticos como la Plaza de Toros en España, o la Torre de Pisa en Italia, recorridos que de acuerdo al informe de Contraloría, no cumplen con el estatuto de la Policía.

Desde la PDI, según consigna el diario, señalaron que el informe les fue entregado recientemente y que será analizado por la institución, aunque descartaron que exista malversación de recursos públicos puesto que estas visitas académicas se financian con recursos de los mismos estudiantes.