El renunciado presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, planteó que dentro del partido deben realizarse dos procesos: primero, redefinir a la colectividad en su eje de centro izquierda; y segundo, elegir una nueva directiva que nazca del debate y de la competencia entre las distintas opciones.

Así, el timonel de la colectividad mostró su preferencia a que existan varias listas para presidir el partido, en disputa con lo planteado por el Canciller Heraldo Muñoz, quien planteó a El Mercurio que de analizar la opción de ser presidente del PPD, lo haría solamente para encabezar una mesa de unidad.

Navarrete planteó que la única forma de resolver las diferencias dentro del partido es por medio de elecciones competitivas.

El actual vicepresidente de PPD, Óscar Santelices, aclaró que la opción de una lista única es bienvenida, pero lo que debe ocurrir dentro de la colectividad es una competencia.

En ese escenario, uno de los nombres que asoma para presidir la colectividad es Jaime Quintana: expresidente del partido y actual senador, quien planteó que se debe discutir una lista de consenso o una competencia, pero todo depende de las distintas miradas que existan sobre el rol del partido para los próximos años.

Todo ello se discutirá el 20 de enero en el Consejo Nacional, instancia en la que la actual directiva oficializará su renuncia, mientras que las elecciones de los nuevos timoneles están agendadas para abril.