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Viernes 22 diciembre de 2017 | Publicado a las 18:27 · Actualizado a las 19:20

Sernac revela las universidades con mejor y peor nivel de respuesta a reclamos

ARCHIVO | Agencia UNO
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló que que los reclamos contra las instituciones de educación superior, aumentaron en un 2,1% en el período enero-octubre de 2017, comparados con el mismo tramo de 2016. En su mayoría, sin embargo, las respuestas negativas llegaron casi al 60%.

Fueron 2.955 denuncias las que recibió el Servicio, de las cuales 54,6% fueron dirigidas contra las universidades; 38,4% contra institutos profesionales y un 7% a centros de formación técnica.

Respecto a las materias de los reclamos, el Sernac precisó que, en su mayoría, fueron relativos a condiciones contratadas (27,4%) como cambios en la acreditación, alzas injustificadas del arancel y modificación de las mallas académicas.

Un 19,6% se refierió a inconvenientes por mal servicio, como por ejemplo: problemas para tomar ramos, para postular a becas; falta de docentes para dictar ramos y retrasos en entregas de certificados, entre otros.

En tercer lugar, con 13,3%, se ubicaron las denuncias relativas a faltas en las formalidades del contrato como rechazo de solicitud de retiro de la institución, inconvenientes para ejercer derecho a retracto del contrato y plazos establecidos para cancelar aranceles.

Finalmente, el 9,1% fue por problemas para poner término a los contratos y un 6,8% de los casos es por cobros mal realizados o improcedentes.

Respuestas

Según el estudio realizado por el Sernac, un 59,6% de los reclamos no tuvieron una respuesta positiva por parte de las casas de estudio, mientras que el 40,4% se resolvió de forma favorable.

En tanto, un 37,6% de las denuncias no fueron acogidas y un 22% no fueron ni siquiera respondidas por las instituciones acusadas.

En este sentido, el Servicio realizó un ranking de las instituciones que consideró los reclamos ingresados y las respuestas desfavorables entregadas por las instituciones, de acuerdo a la cantidad de matricula y de las que mantienen más de 10 reclamos en Sernac.

La Pontificia Universidad Católica de Chile se ubicó como la institución con mejor comportamiento dentro del estudio del Sernac, seguida por la Universidad del Bío Bío y la Universidad Autónoma.

En tanto, las peores evaluadas fueron la Universidad del Mar (que se encuentra en proceso de cierre), la Universidad Iberoamericana y la Universidad Pedro de Valdivia.

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