Uno de los datos más interesantes, revelados este viernes a partir del Censo 2017, fue la cantidad de personas que viven en Chile y el crecimiento anual que registra el país respecto de esto.

Según indicó Ximena Clark, directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Chile sigue creciendo, pero a tasas muy bajas; del 1,06% anualmente. Esto se explica en que la población es cada vez más vieja, lo que indica que son las tasas de natalidad las que estarían muy bajas y que resultan en estos datos.

INE
INE

Algo que también se ve reflejado en la “píramide poblacional”: gráfico que representa demográficamente a un país. En el caso de Chile, cada vez nos acercamos más a la fase “regresiva”:

INE
INE

Por otra parte, de cada 100 personas en Chile, 51 son mujeres. De estas últimas, sólo 26 están en edad fértil: cerca de un 50%.

En tanto, otro de los datos que llamó la atención en la muestra fue el índice de masculinidad en regiones.

Específicamente, sólo en 5 regiones ocurre que los hombres superan a las mujeres en población.

Son los casos de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes, con índice de masculinidad del 103.1, 107.7, 101.9, 108.4 y 104.9, respectivamente.

En ese sentido, la directora del INE, Ximena Clark, explicó que esto se debe a diversos factores demográficos, socioeconómicos, y que todas estas regiones tienen en común el hecho de que son extremas y poseen un mercado laboral mayormente masculino.