El Colegio de Profesores llamó a que se reviertan los fallos en contra de los docentes con respecto al bono de Subvención Adicional Especial (SAE), presentando documentos que aseguran que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se reunió con la Corte Suprema para presionar y cambiar los criterios.

Según los antecedentes de sus abogados, dentro de las pautas del pleno del tribunal estuvo considerada una reunión con el CDE el día 22 de septiembre, en la que habrían accedido a fallos antes de ser públicos.

La denuncia surgió luego que el máximo tribunal del país cambiara el criterio ante demandas de los docentes por los pagos del bono en noviembre, indicando que no eran procedentes.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, calificó esta situación como una colusión y pidieron explicaciones. “Es una actuación incorrecta”, calificó.

Desde el Consejo de Defensa del Estado, en tanto, indicaron que la afirmación del Colegio de Profesores es “absolutamente errónea y carente de todo fundamento, pues dicho encuentro no ocurrió, ni el día señalado ni ningún otro”.

El Magisterio ha presentado más de 250 demandas en contra de municipalidades o sus corporaciones, que alcanzan montos por sobre los 170 mil millones de pesos y afectarían a cerca de 100 mil docentes.