elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Jueves 21 diciembre de 2017 | Publicado a las 19:25

Al filo del plazo: Minsal envía reglamento de la ley de aborto a Contraloría

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministerio de Salud envió a Contraloría el reglamento para la ley de aborto en tres causales, que detalla el plan de acompañamiento y el funcionamiento de las redes asistenciales frente a la normativa.

Esto, luego de que parlamentarios e integrantes organizaciones sociales afirmaran que el Ministerio se manejaba al filo de las fechas, puesto que utilizó 88 de los 90 días que tenían como plazo para el envío del reglamento.

La titular de la cartera, Carmen Castillo, explicó que no sólo estaban elaborando el reglamento, sino que otros documentos que permitirán el correcto funcionamiento de la ley.

Las autoridades, por su parte, destacaron que pese a que el reglamento aún no estaba listo, sí se estaban entregando las prestaciones a las mujeres que lo requerían por alguna de las tres causales.

La subsecretaria de redes asistenciales, Gisela Alarcón afirmó que hay mujeres que han recibido la prestación y según pudo conocer Radio Bío Bío, se trata de tres pacientes que se han acogido a la ley desde su promulgación en septiembre pasado.

Asimismo, existe un grupo de especialistas que también han recibido capacitaciones para efectuar las intervenciones, según lo detalló la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

Para Claudia Dides, vocera de Miles Chile, se trata de un reglamento cuya elaboración no contó con la participación de la sociedad civil.

A partir de hoy, la Contraloría se tomará el tiempo que estime pertinente para la toma de razón del documento, no sin antes presentar sus observaciones.

El proceso podría demorar un mes más, lo que retrasaría la plena entrada en vigencia de la ley.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados