elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Miércoles 20 diciembre de 2017 | Publicado a las 01:04 · Actualizado a las 13:23

Comunidades mapuches anuncian movilizaciones durante visita de papa Francisco a Temuco

ARCHIVO | Francisco Flores | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Seis comunidades mapuches anunciaron movilizaciones por la restitución de tierras en Maquehue, mismo lugar que visitará el papa Francisco en enero próximo.

Los indígenas criticaron al obispo Héctor Vargas por negarse al diálogo, luego de fallar una mesa negociadora con el Gobierno, que busca evitar manifestaciones públicas durante la misa que efectuará en la Base Aérea Maquehue, el líder de la Iglesia Católica.

A los dirigentes les parece impresentable que el jefe de Estado Vaticano visite un territorio que ancestralmente les pertenece, como señaló Rolando Jaramillo.

Para los mapuches, la Iglesia Católica también les ha cerrado las puertas, a pesar que muchos de ellos profesan esa fe. De hecho, han intentado en cuatro ocasiones reunirse con el obispo de Temuco, Héctor Vargas, sin una respuesta positiva, tal como señaló Albertina Urrutia.

Los dirigentes de las comunidades Juan Calvuleo, Panivilu 2, José Segundo Llamunao, Lorenzo Huina, José Manuel Millapán y Francisco Millanao, señalaron que tienen aplicabilidad en la Conadi hace más de 10 años para la compra de tierras.

Estas comunidades están exigiendo la restitución de cerca de 7 mil hectáreas, muchas de las cuales se encuentran al interior de la Base Aérea de la FACh.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados