El análisis al interior de la Confech, respecto del futuro escenario que deberá sortear el movimiento estudiantil durante un nuevo mandato de Sebastián Piñera, es claro y categórico: el peor de todos.

Aseguran que se reiterará un panorama idéntico al anterior mandato, cuando entablaron nulo diálogo y temen que se retroceda en lo poco que se ha logrado avanzar durante estos últimos años.

Para el presidente de la FECH, Alfonso Mohor, la experiencia indica que deberán estar muy cohesionados porque se enfrentarán a un gobierno que tiene directa relación con el negocio de la educación

Argumentó que “tenemos la experiencia de un gobierno de Sebastián Piñera en frente. Posicionamos nuestra demanda y lo que recibimos de vuelta fue una negativa rotunda a cualquier posibilidad de cambio, además de una represión desmedida en las calles”.

En la misma línea, la también vocera de la CONFECH y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Josefina Canales, indicó que el desafío más importante y difícil será poder lograr un diálogo con las autoridades.

Autoridades tienen esperanza

Algunas autoridades en materia de Educación vislumbran un mejor escenario y mayores posibilidades de diálogo con el nuevo gobierno.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señaló que el entendimiento será complejo y se podría vislumbrar su dificultad cuando se conozcan los nombres de quienes conformarán el gabinete.

“Probablemente el anuncio de quien será ministro de Educación en enero, que es habitual que se haga en esos días, vaya dando pautas al respecto. Lo que sí, nosotros tenemos que estar alertas y preparados“, agregó.

En contraste con la opinión de los estudiantes, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, señaló que espera que las reformas a la educación se concreten en el corto plazo, aunque a su juicio se pueden alcanzar, independiente de quien gobierne.

Aseguró que el tema le preocupa “en la medida de que mientras más luego terminemos esta discusión que se lleva durante bastante tiempo, es mejor”.

Zolezzi agregó que entregarán antes del 28 de diciembre, algunas modificaciones a la reforma a la Educación Superior, las que espera eso si, sean consideradas ojalá durante este mandato.