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Comercio ilícito de cigarrillos aumentó un 50% el último año en Chile

ARCHIVO | Maribel Fornero | Agencia UNO
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Un nuevo estudio de comercio ilícito de cigarrillos, publicado conjuntamente por el Observatorio del Comercio Ilícito (OCI) de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y British American Tobacco Chile, arrojó que desde 2012 este mercado ilegal se ha multiplicado más de 6 veces.

De esta forma, habría provocando al fisco pérdidas anuales de US$ 500 millones por concepto de evasión tributaria, informó el Diario El Día.

La investigación muestra que el volumen de cigarrillos ilegales que son consumidos en nuestro país – falsificaciones y contrabando – alcanzó el 22,3% durante en el primer semestre de 2017, lo que representa un crecimiento de 50% sólo en el último año.

En términos de volumen, se evidencia que en Santiago 1 de cada 4 cigarrillos consumidos son de origen ilícito (24%).

A su vez, el norte continúa con los mayores valores, alcanzando una penetración del 40,2%.

Se estima además que en Arica el 90% de los cigarrillos consumidos son ilícitos.

El presidente del Observatorio del Comercio Ilícito (OCI), Ricardo Mewes, señaló que “la situación del norte es alarmante, pues estamos llegando a cifras de comercio ilícito cercanas al 100%”

Detalles

Respecto de los lugares donde se comercializan estos productos, el informe señala que es en el mercado informal, ferias libres y ambulantes (56,2%) donde se concentra la venta.

Al respecto, Ricardo Mewes señala que “nosotros desde el Observatorio estamos poniendo el foco en el comercio callejero, porque además de tratarse de una actividad ilegal compite de manera desleal contra los locatarios que con esfuerzo levantan su negocio. Además, detrás de estos vendedores existen mafias internacionales que internan en nuestro país productos ilegales que no pasan los controles de calidad exigidos en Chile”.

El presidente del OCI explica que “estos productos son importados por empresas bolivianas, principalmente desde Corea del Sur, Paraguay e India, y desde Bolivia son internados en nuestro país”.

Por otro lado, se vincula el éxito de estas marcas al bajo precio en el que se comercializan, porque al no pagar impuestos, los cigarrillos de contrabando se venden aproximadamente al 30% del valor de un cigarrillo legal.

El perfil del consumidor arrojó la misma realidad reflejada en el estudio anterior (segundo semestre de 2016): con un 58,3% los hombres, de nivel socio económico bajo y mayores de 30 años son quienes más consumen cigarrillos ilegales, mientras las mujeres representan el 41,7%.

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