Un corte de energía se registró la tarde de este domingo a eso de las 19:12 horas en distintas comunas de la región de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Bío Bío.

Según señaló Enel Distribución, se trató de un fallo en el Sistema Interconectado Central (SIC), lo que explicaría lo masivo del corte del suministro eléctrico.

Más tarde, a eso de las 19:38 horas, el Coordinador Eléctrico Nacional informó a través de Twitter el origen de la falla, indicando que ya se instruyó la normalización del servicio.

“A las 19:12 hrs. se produce falla en barra de la Subestación Ancoa 220 kV, afectando consumos de diversas zonas del país, por un total aproximado de 350 MW”, tuiteó.

Dicha estación es parte de la empresa Transelec.

A través de un comunicado de prensa, la entidad señaló que “las causas de este corte de suministro serán investigadas y analizadas de conformidad al protocolo previsto para este tipo de contingencias, habiéndose informado de su ocurrencia y su situación actual a la autoridad sectorial pertinente”.

El Coordinador Eléctrico Nacional es el organismo encargado de coordinar la operación de las instalaciones eléctricas que operan interconectadas entre sí y que se extienden desde las ciudades de Arica, por el norte, hasta la isla de Chiloé, por el sur.

De acuerdo a los primeros reportes de usuarios de BioBioChile, la emergencia afectó a las comunas capitalinas de San Bernardo, La Cisterna, Maipú, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, Lo Espejo y Recoleta.

Asimismo, se reportaron cortes en Quilpué y Viña del Mar, además de Talca y Temuco.

En la región del Bío Bío, además, se informaron de cortes en sectores de Concepción, Hualpén y San Pedro de la Paz.

Sin embargo, pasadas las 19:30 horas comenzó a retornar el servicio en algunas de las comunas afectadas.