El Servicio Electoral (Servel) garantizó un proceso de votaciones “tranquilo y sin inconvenientes” para mañana domingo, cuando se realice la segunda vuelta presidencial. El proceso comenzará este sábado con el voto en el extranjero.

Mientras, el Gobierno anunció gratuidad para algunos servicios de transporte durante esa jornada, como el Metro de Santiago, el de Valparaíso y el Biotrén en Concepción.

Además, ayer viernes las Fuerzas Armadas tomaron el control de la totalidad de los locales de votación en todo el país. De este modo, el cronograma para el balotaje continúa avanzando.

Detalles

Son más de 14 millones las personas habilitadas para sufragar.

De los 360 mil chilenos que viven en el extranjero, 39.137 están inscritos en el padrón y emplazados en 62 países. Según Cancillería, “los chilenos habilitados para votar representan más del 10% de quienes viven en el exterior, cifra similar al promedio de otros países”.

De este modo, la segunda vuelta presidencial comenzará este 16 de diciembre -a las 16:00 horas de Chile- en Wellington, Nueva Zelandia, y finalizará el domingo 17 a medianoche con el cierre de las mesas de Seattle, San Francisco y Los Angeles, en Estados Unidos.

El Servel adelantó que un primer recuento de votos en el exterior lo hará a las 18:00 horas del domingo, justo cuando cierren las mesas en nuestro país.

En tanto, en Chile los locales de votación y las mesas serán las mismas que en primera vuelta. Estarán -incluso- en la misma ubicación, con los mismos vocales de mesa. Las urnas comenzarán a recibir votantes desde las 08:00 horas hasta las 18:00 horas.

Agencia UNO
Agencia UNO

El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, subrayó que velarán por un proceso tranquilo y sin inconvenientes.

Transporte gratuito

El Gobierno, a su vez, confirmó que repetirá la fórmula de la primera vuelta de implementar gratuidad en más de 2.300 servicios de transporte en todo el país, desde Arica hasta Punta Arenas. Destacan el Metro de Santiago, el de Valparaíso y el Biotrén de Concepción que, este domingo, tendrán costo cero.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, además adelantó refuerzos en los recorridos de buses cercanos a los locales de votación con mayor cantidad de electores.

Ejército dispuso más de 16 mil soldados para cautelar el balotaje

Un total de 16.733 efectivos del Ejército, entre personal desplegado y de reserva, están operando desde ayer viernes en los locales de votación para esta segunda vuelta de elecciones presidenciales.

Las Fuerzas Armadas resguardarán 42.890 mil mesas receptoras de sufragios en los locales de votación a nivel nacional, bajo la norma de la Ley Orgánica Constitucional 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

Según el general del Ejército, Óscar Mezzano, no se han producido inconvenientes.

Comercio y permiso a trabajadores

Este domingo será feriado legal, aunque -en términos generales- el comercio se encuentra exceptuado del descanso dominical y podrá atender normalmente al público.

En detalle, esta regla no se aplica para aquellos trabajadores que prestan sus servicios de atención al público en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica. Es decir, el personal de malls, stripcenters o cualquier comercio agrupado bajo un mismo recinto no deben trabajar durante la jornada.

Agencia UNO
Agencia UNO

Por el contrario, para aquellos establecimientos comerciales que no se encuentran ubicados al interior de centros comerciales administrados bajo una misma razón social, no existe impedimento alguno para que ellos puedan atender normalmente al público.

De acuerdo a la misma ley, el empleador está obligado a conceder los permisos necesarios, sin descuento de remuneraciones, a los trabajadores que sean designados vocales de Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o delegados de la Junta Electoral.

Ley seca

Durante la jornada también rige la Ley Seca, la cual se aplica entre las 05:00 y 20:00 horas del domingo aproximadamente, unas dos horas después del cierre de la votación estipulada para las 18:00 horas.

Lee también: ¿Desde cuándo y hasta qué hora regirá la Ley Seca en la segunda vuelta electoral?

En ese periodo de tiempo se prohíbe a los establecimientos comerciales expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, con excepción de los hoteles, que sí pueden ofrecer esos brebajes a los pasajeros que pernocten en ellos.