El fiscal de O’Higgins, Emiliano Arias calificó como graves las irregularidades cometidas con las listas de espera en Rancagua y afirmó que indagará el pago de incentivos para reducir los registros.

Lo anterior, tras revelarse una serie de irregularidades en las listas de espera al interior del Hospital de Rancagua, las cuales incluyen tener listas paralelas, no subirlas al repositorio nacional y sacar a personas del registro.

Lee también: 30 mil pacientes salieron “administrativamente” de listas de espera en gobierno de Piñera

Si bien se reveló primero que existía reducción administrativa en las listas, esta semana se informó que estas irregularidades estarían relacionadas con la muerte de 16 personas y al menos otras 49 con patologías graves, como cáncer, que fueron borradas de las listas de espera AUGE.

Lee también: Fiscalía investiga pacientes que fallecieron en lista de espera en Hospital de Rancagua

Al respecto, el fiscal de O’Higgins, Emiliano Arias, a cargo de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, detalló que la indagatoria persigue responsabilidades en autoridades que habrían cometido eventuales delitos, como manipular los registros e incluso el pago de incentivos para reducir los registros, lo que agravaría la situación.

En ese sentido la ministra de Salud, Carmen Castillo, señaló que se ha estado investigando mediante sumarios y auditorías; algunas aún en curso.

Para el actual director del Hospital de Rancagua, Sergio Zamorano, la situación habla de un actuar ilegal por parte de un grupo de funcionarios, desde el 2011, quienes sistemáticamente se adjudicaron bonos por el cumplimiento de metas.

Finalmente, la diputada independiente, Karla Rubilar, dijo que es inaceptable que hoy siga trabajando Fernando Troncoso en la subsecretaría de Redes Asistenciales, ya que fue este quien dejó el puesto de Servicio de Salud de O’Higgins tras el descubrimiento de “las listas de espera”.