El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó este viernes, en Roma, en medio de una gira relámpago por 4 estados de Europa, su decisión de dialogar con el ganador del balotaje de este domingo.

Con “cualquiera que gane en Chile”, el diálogo deberá fructificar para enfrentar las tensiones que devinieron desde instalado el juicio en la CIJ, que este año escuchará los alegatos orales de ambos países antes de pronunciar su fallo.

“No solamente es el tema del mar. Somos países vecinos, tenemos la obligación de estar en diálogo permanente. Bolivia no es un Estado agresivo, un pueblo agresivo, expansionista”, mantuvo el mandatario boliviano al salir de Roma rumbo a La Paz.

Morales consideró su “deber” dialogar con el ganador de la segunda vuelta en Chile, más aún a un año de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emita su fallo en el juicio radicado por La Paz para que nuestro país se avenga a un diálogo de buena fe y efecto vinculante para restituir la calidad marítima de Bolivia.

“Yo vengo de una cultura del diálogo”, afirmó Morales.

En ese sentido, el jefe de Estado boliviano afirmó su convicción de sentarse a una mesa de diálogo, ya sea con Sebastián Piñera o el senador oficialista Alejandro Guiller.

Morales le deseó suerte al pueblo chileno este domingo en las urnas, eligiendo al sucesor de la presidenta Bachelet. “Suerte. Esperamos que sea una fiesta democrática para el pueblo chileno”, afirmó.