A través de un comunicado emitido la tarde de este viernes, la Superintendencia de Educación reveló que este año recibió un promedio de 8,2 denuncias al día en materia de maltrato entre alumnos, lo que contrasta con las 6,7 ingresadas en 2016.

De esta forma, las denuncias en esta materia registraron un aumento del 21,4% en comparación a mismo periodo en 2016.

En el plano regional, Tarapacá se llevó el primer lugar del listado con un 14,7% de las denuncias; seguido de Aysén, con un 12,7%; y de la región Metropolitana, que llegó al tercer lugar con un 10,3%.

En cuanto a ciclos, la Educación Básica concentra -a nivel nacional- casi tres cuartos de las denuncias, con un 72,9%, específicamente entre quinto y octavo básico. En Básica, el maltrato físico es el que predomina. En Media, en tanto, destaca el psicológico.

Los varones destacaron por ser los más agredidos de forma física, con un 58,4%; y, a su vez, los más agresores, con un 68%.

En tanto, el comportamiento de los agresores fue en un 66% de las situaciones de forma individual y 63% de éstas fueron reiteradas.

La Superintendencia, además, reveló que el 35,8% de los maltratos físicos se produce en la sala de clases, el 26,7% en el patio, el 7,4% a las afueras del establecimiento, el 6,3% en el baño, el 5,7% en la puerta de la escuela y el 10,2% en otras partes.

A diferencia del maltrato físico, el total de denuncias en materia de maltrato psicológico revela que el género femenino aparece como el más agredido, con un 66%; y es al mismo tiempo el más agresor en este ámbito, con un 53%.

En este ámbito, el 69,2% de los ataques fueron cometidos de forma individual y el 87,7% de las situaciones fueron reiteradas en el tiempo.

Desde 2014 a la fecha, tanto el maltrato físico como el psicológico entre estudiantes encabezan la lista de denuncias del organismo, acaparando el 20,8% de las acusaciones a nivel nacional.

Superintendencia de Educación
Superintendencia de Educación