Expertos y pacientes con VIH denunciaron que las políticas públicas que pretende implementar el Ministerio de Salud para el tratamiento de la enfermedad vulneran los derechos fundamentales de los usuarios; algo que fue descartado por parte del Gobierno y defendieron sus iniciativas.

Lo anterior, luego que se informara que los pacientes con VIH ya no tendrán atención especializada en hospitales, sino que deberán acudir a consultorios y los tratamientos serán designados mediante un sistema computacional.

Este último analizará el estado de los pacientes y determinará sus medicamentos, lo cual generó temor en agrupaciones de pacientes con VIH y algunos expertos.

Así lo manifestó el presidente de la Corporación Sida Chile, Carlos Beltrán, quien afirmó que ambas medidas vulneran los derechos fundamentales de los pacientes con VIH, los que son garantizados por ley.

Al respecto, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, llamó a la calma a los pacientes que viven con la enfermedad y descartó que la intención del Ejecutivo sea traspasar su atención a los consultorios.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud afirmó que la nueva estrategia de atención integral en materia de VIH/SIDA no contempla el traslado de personas a la Atención Primaria de Salud. Explicaron que en ningún caso, se ha pensado recurrir a esta plataforma tecnológica para prescribir tratamientos sin mediar evaluaciones clínicas.