Nacional
Denuncian que medidas del Gobierno para tratamiento VIH vulnera derechos de los pacientes
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Expertos y pacientes con VIH denunciaron que las pol√≠ticas p√ļblicas que pretende implementar el Ministerio de Salud para el tratamiento de la enfermedad vulneran los derechos fundamentales de los usuarios; algo que fue descartado por parte del Gobierno y defendieron sus iniciativas.

Lo anterior, luego que se informara que los pacientes con VIH ya no tendrán atención especializada en hospitales, sino que deberán acudir a consultorios y los tratamientos serán designados mediante un sistema computacional.

Este √ļltimo analizar√° el estado de los pacientes y determinar√° sus medicamentos, lo cual gener√≥ temor en agrupaciones de pacientes con VIH y algunos expertos.

Así lo manifestó el presidente de la Corporación Sida Chile, Carlos Beltrán, quien afirmó que ambas medidas vulneran los derechos fundamentales de los pacientes con VIH, los que son garantizados por ley.

Al respecto, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, llamó a la calma a los pacientes que viven con la enfermedad y descartó que la intención del Ejecutivo sea traspasar su atención a los consultorios.

A trav√©s de un comunicado, el Ministerio de Salud afirm√≥ que la nueva estrategia de atenci√≥n integral en materia de VIH/SIDA no contempla el traslado de personas a la Atenci√≥n Primaria de Salud. Explicaron que en ning√ļn caso, se ha pensado recurrir a esta plataforma tecnol√≥gica para prescribir tratamientos sin mediar evaluaciones cl√≠nicas.

URL CORTA: http://rbb.cl/isqo
Tendencias Ahora