La Policía de Investigaciones (PDI) tiene entre sus filas a cuatro particulares funcionarias, destinadas a lidiar con ciudadanos extranjeros, ver en qué condiciones viven y determinar una manera de ayudarles.

Es el caso de cuatro haitianas que visten los colores institucionales de la PDI, quienes se encuentran estudiando en la Escuela de Investigaciones, indicó la Revista Ya.

Ellas llegaron en calidad de becadas, provenientes de la Policía Nacional de Haití, por un programa, gracias al cual pasarán tres años estudiando en Santiago sobre criminología, derecho procesal, entre otras asignaturas.

Producto de la realidad chilena, en la que cada vez hay más haitianos y surge la necesidad de relacionarse con ellos, han tomado un rol relevante a la hora de llegar a sus compatriotas.

“Si bien somos aspirantes, yo me siento una policía. Cuando un sigue ayudando a su pueblo, desde donde sea, se siente bien”, manifestó Ruth Beth Joseph, una de ellas.

En sus recorridos por las calles de Santiago, en medio de procedimientos policiales, han visto las malas condiciones en las que viven algunos de sus compatriotas. Por ello, tratan de ayudarles. Aseguran que a veces sienten mucha pena, pero no queda más esconderla hasta cuando llegan a su habitación.