elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Ley de estacionamientos: retorno de gratuidad por 30 minutos da su primer paso en la Cámara

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Cámara de Diputados aprobó, por 70 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, el proyecto que buscar reponer la gratuidad de los primeros 30 minutos en establecimientos comerciales y otros recintos, cuyo giro principal no es el de estacionamientos.

De este modo, luego de varias semanas de postergada la votación, la iniciativa superó su primera trámite para pasar a ser revisada por el Senado.

Además de lo anterior, la iniciativa pretende agregar este beneficios por una hora adicional si es que el cliente presenta una boleta de compra de un 1/8 de UTM (5.871 pesos a diciembre de 2017): una situación que podría concretar si es que la Cámara Alta (tal como lo hizo con la ley actual) no vuelve a cambiar las condiciones las condiciones establecidas por los Diputados.

En ese sentido, la UDI valoró la aprobación de este proyecto señalando que existió un equilibrio mejor que el proyecto anterior y se evitan -en opinión del Diputados Osvaldo Urrutia- los populismos.

El otro aspecto que repone la iniciativa es la responsabilidad de los recintos que administran los estacionamientos de aportar las pruebas para probar un posible delito de robo u otros ilicitos, ya que esta -con la ley vigente- la tiene que verificar el conductor.

Bajo esa consideración, el diputado Fuad Chahín (DC) valoró el proyecto.

Por su parte, el diputado Marcelo Chavez (DC), impulsor de este proyecto, realizó un emplazamiento al Senado para que esta vez respete lo que ha zanjado la Cámara Baja y también llamó a la ciudadanía a fiscalizar el actuar de los legisladores.

En ese sentido pidió que el Senado de curso al proyecto con la mayor celeridad posible, ya que el Gobierno no ha mostrado voluntad de colocarle algún grado de urgencia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados