El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez; se volvieron a enfrentar por el nombramiento de notarios en procesos que han sido impugnados por el órgano contralor, acusando vicios en ese proceso.

Lo anterior, luego que el líder del máximo tribunal llegara este miércoles hasta la Comisión Investigadora que indaga el nombramiento de más de 100 notarios y cargos relacionados.

Lee también: Las más de 100 nuevas notarías que creará el gobierno para sus cercanos

Ello, pese a que en principio el pleno de la Corte Suprema había señalado que no correspondía que sus miembros fueran citados a declarar ante dicha instancia parlamentaria. Pero posteriormente la comisión aclaró que sólo se pedía que comparecieran con fines informativos, tras lo cual Dolmestch aceptó asistir a la Cámara.

Dijo varias cosas: entre ellas, que las cosas que se cuestionan son verdaderas y que en muchos casos han enfrentado situaciones complejas. Pero durante esta jornada defendió la posibilidad de que el máximo tribunal y el Poder Judicial participe en el nombramiento de los cargos de notarios y conservadores de bienes raíces.

Y también le respondió al contralor Bermúdez. Hizo hincapié en una situación que impugna el órgano contralor, pero que nadie reclamó: en la votación para elegir al notario de Pirque se produjo un empate y fue la presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel quien dirimió la disputa. Lo anterior, pese a que el código orgánico de tribunales establece que aquello se justifica sólo después de dos empates.

Dolmestch aseguró que pese a ese vicio irregular, la determinación quedó ejecutoriada debido a que nadie reclamó tras dicha determinación.

“Yo no sé si el señor contralor piensa de que esto lo tendría que arreglar el ministro de Justicia. Si el ministro no tiene ley para eso”, aseguró en clara discrepancia con el persecutor.

Bermudez respondió inmediatamente, ya que también se encontraba en el Congreso participando en la Comisión Investigadora de Codelco y reafirmó que en el caso de Pirque existen vicios en todo el proceso.

De este modo, la Corte Suprema defiende su permanencia en la elección de notarios, pese a la discrecionalidad que existe respecto a la definición de estos cargos y el evidente caso en la elección del notario de Pirque.

Lo anterior, pese a los cuestionamientos de Contraloría y a lo señalado por el exministro de la Corte Suprema, Pedro Pierry, quien en la propia Comisión Investigadora, el lunes pasado, hizo énfasis en la necesidad de que el Poder Judicial saliera del proceso para evitar la “tentación” y cualquier suspicacia o vicio de corrupción que genera la elección, que permite a los beneficiados sumarse al 0.9% más rico de la población del país.