Alberto Mayol, Gabriel Boric y Giorgio Jackson. En ese orden, los referentes del Frente Amplio fueron endosando su apoyo explícito al abanderado de Fuerza de Mayoría: Alejandro Guillier.

A ellos se sumaron los parlamentarios electos de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre y Jorge Brito. Por su parte, más temprano, ya se había sumado la Izquierda Autónoma.

Al mismo tiempo, adportas del cierre de campaña, llegó desde Uruguay el expresidente José “Pepe” Mujica, quien se trasladó a Santiago para protagonizar los últimos metros de la carrera a La Moneda.

Lee también: Pepe Mujica llega a Chile para entregar su respaldo a Alejandro Guillier

Mayol, en un tono más duro que los demás, repasó a Piñera apuntando a su mercantilismo y ansias de poder. “No solo iré a votar por Alejandro Guillier, sino que convoco a los chilenos y chilenas a una reflexión: ¿de verdad queremos decirle a nuestros hijos, el día de mañana, que permitimos otro gobierno de Piñera? ¿De verdad creemos que es educar a nuestros hijos? ¿De verdad, tan abajo ha llegado nuestra fe en el ser humano como para llegar a votar por Piñera o para permitir que su nombre ostente el mayor poder que hay en Chile?”, se preguntó.

Lee también: Alberto Mayol llama a votar por Guillier y desnuda sus diferencias con el Frente Amplio

En tanto, la reflexión de Boric y Jackson apuntó a no permitir que Piñera llegue al poder junto a José Antonio Kast.

El diputado magallánico llegó a la conclusión que, inevitablemente, la llegada de una derecha “profundamente retardataria” no lo afectaría a él como el “hombre, heterosexual, blanco, chileno y diputado” que es, sino que a miles de chilenos no tan privilegiados como es su caso.

Lee también: Boric y Jackson votarán por Guillier para “evitar gobierno” de Piñera con J. A. Kast

Mientras que el referente de RD ratificó que el rol del conglomerado durante la próxima administración será de oposición para “presionar en favor de aquellas transformaciones que han sido respaldadas por la ciudadanía y que lamentablemente, hasta ahora, el candidato no ha querido incluir en su programa”.

Eso sí, Jackson también tuvo palabras para el candidato Guillier: en concreto, espera que la visita de Pepe Mujica le ayude a comprometerse “con un quehacer político alejado de los privilegios, un verdadero sistema de seguridad social, de gratuidad universal en la Educación y de derechos laborales”.

De ese modo, sin esperarlo, Guillier coronó una jornada desbordado de apoyos clave del Frente Amplio, sumado al que ya había recibido la semana pasada de parte de la abanderada del bloque, Beatriz Sánchez.

Todo ello llegó justo a tiempo: un día antes de su cierre de campaña y a 4 días de la segunda vuelta presidencial.

Por eso expresó públicamente su conformidad: “Agradezco mucho los grandes gestos de apoyo que he recibido en las últimas horas de los líderes del Frente Amplio que impulsaron la candidatura de Beatriz Sánchez. Con unidad Chile avanzará en la senda de las conquistas sociales”, dijo a través de su cuenta en Twitter.