Este miércoles podría quedar en acuerdo la sentencia del control de constitucionalidad del proyecto de fortalecimiento del Sernac en el Tribunal Constitucional. Sin embargo, desde el Gobierno aseguraron que de confirmarse la impugnación de las facultades sancionatorias y normativas, el TC habría excedido sus atribuciones.

Ante ello, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, defendió el espíritu de la normativa, la cual fue aprobada por las respectivas mayorías tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Además, el secretario de Estado enfatizó que en Chile los “abusos pueden existir”.

En tanto, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, planteó que de confirmarse la impugnación de las mencionadas facultades, el TC habría excedido sus atribuciones puesto que la capacidad de sancionar y elaborar normativas no son materia de Ley Orgánica Constitucional, señaló.

Así, este miércoles se podría conocer quién será el ministro a cargo de la redacción del fallo, tras el acuerdo que alcanzarían nueve de ellos, puesto que Domingo Hernández no participó de este proceso por haber estado en comisión de servicio.

Ante la posible incidencia política del TC en la sentencia, el senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, acusó a la mayoría cercana a la oposición de legitimar abusos contra los consumidores.

Una vez publicado el documento, del acuerdo de los ministros del Tribunal Constitucional, este comenzará a regir en un plazo de 30 días corridos para dar a conocer la sentencia.