Nacional
Advierten que TC habría impugnado facultades sancionadoras en reforma al Sernac
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este miércoles podría quedar en acuerdo la sentencia del control de constitucionalidad del proyecto de fortalecimiento del Sernac en el Tribunal Constitucional. Sin embargo, desde el Gobierno aseguraron que de confirmarse la impugnación de las facultades sancionatorias y normativas, el TC habría excedido sus atribuciones.

Ante ello, el ministro de Hacienda, Nicol√°s Eyzaguirre, defendi√≥ el esp√≠ritu de la normativa, la cual fue aprobada por las respectivas mayor√≠as tanto en la C√°mara de Diputados como en el Senado. Adem√°s, el secretario de Estado enfatiz√≥ que en Chile los ‚Äúabusos pueden existir‚ÄĚ.

En tanto, el director del Sernac, Ernesto Mu√Īoz, plante√≥ que de confirmarse la impugnaci√≥n de las mencionadas facultades, el TC habr√≠a excedido sus atribuciones puesto que la capacidad de sancionar y elaborar normativas no son materia de Ley Org√°nica Constitucional, se√Īal√≥.

Así, este miércoles se podría conocer quién será el ministro a cargo de la redacción del fallo, tras el acuerdo que alcanzarían nueve de ellos, puesto que Domingo Hernández no participó de este proceso por haber estado en comisión de servicio.

Ante la posible incidencia política del TC en la sentencia, el senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, acusó a la mayoría cercana a la oposición de legitimar abusos contra los consumidores.

Una vez publicado el documento, del acuerdo de los ministros del Tribunal Constitucional, este comenzará a regir en un plazo de 30 días corridos para dar a conocer la sentencia.

URL CORTA: http://rbb.cl/is5e
Tendencias Ahora