La Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto que establece transferencia de competencias para los Gobiernos Regionales durante la tarde de este martes.

Lo anterior, en el marco de la discusión de la ley de descentralización y regionalización, en medio de la que se aprobó el informe de la Comisión Mixta por unanimidad y que fijó la elección de gobernadores para 2020.

Eso sí, no hubo acuerdo respecto al proyecto que establece la fecha en la que se realizará la elección de los consejeros regionales y otras condiciones relacionadas a dicha elección.

Algunos planteaban que se debía acortar el periodos de los cores para que sean elegidos junto a los gobernadores el 2020, mientras que otros estimaban que debía ser el 2021 para no afectar la elección de consejeros regionales del 19 de noviembre recién pasado y, de ese modo, respetar los 4 años que tenían fijados en el ejercicio de sus cargos.

Por ello, ese apartado fue enviado a Comisión Mixta debido que no existe consenso respecto a la fecha en que debe realizarse esa convocatoria. Por ello, todo será acordado entre diputados y senadores durante la tarde de este martes.