El Contralor Jorge Bermúdez explicó este martes sus dichos sobre el uso político de las listas de espera y criticó que, pese a que se realicen auditorías, no se toman medidas para solucionar los problemas del sistema de salud.

Por otra parte, un grupo de parlamentarios presentó la solicitud para conformar una comisión investigadora que indague responsabilidades políticas en el retiro administrativo de 30 mil personas de las listas durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Recordemos que este 4 de diciembre, Contraloría publicó un informe en el que se detallaban las irregularidades en listas de esperas de algunos hospitales y centros de salud.

Lee también: 30 mil pacientes salieron “administrativamente” de listas de espera en gobierno de Piñera

Respecto de esto, este lunes el Contralor afirmó que el informe que emitió el organismo tiene más de dos años y las sanciones del mismo son recientes, por lo que concluyó que podría existir utilización política detrás de su uso.

Al respecto, esta jornada suavizó lo dicho y afirmó que, independiente del eventual uso político que se haga de los informes elaborados por Contraloría, le preocupa que no hayan soluciones para aquellas personas que están en lista de espera y aquellos que fueron retirados administrativamente de ellas.

Este martes, la bancada socialista anunció que pretenden reunir las firmas para impulsar una comisión investigadora que persiga responsabilidades políticas sobre estos hechos ocurridos durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

El diputado Juan Luis Castro afirmó que los parlamentarios han hecho muchos esfuerzos para revelar los problemas que tienen las listas de espera, y que esta comisión investigadora es uno más.

Sin embargo, para la diputada independiente Karla Rubilar se trata de una cortina de humo de los parlamentarios socialistas, a quienes calificó de actuar desesperadamente.

Además, afirmó que la Contraloría ya auditó a los hospitales y la gestión realizada en ellos durante la administración de Sebastián Piñera.

En el debate presidencial televisivo de este lunes, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, citó los dichos del Contralor, asegurando que el informe de Contraloría sobre listas de espera se habría usado de manera política.

Los expertos, en tanto, coinciden en que terminar con las listas de espera es muy difícil bajo el sistema actual de salud, puesto que se necesitan no solo mas recursos económicos, sino que humanos y de infraestructura.