El ministro en visita Mario Carroza presentará este lunes el expediente de extradición ante la Corte Suprema contra el exfrentista Ricardo Palma Salamanca, condenado por el crimen del senador de la UDI, Jaime Guzmán.

De esta manera pedirá que se apruebe y se remita los antecedentes a la Cancillería para que se tramite en Francia la extradición del exsubversivo, quien enfrenta nuestro país dos condenas por asociación ilícita y homicidio terrorista.

Según los antecedentes confirmados al juez, Palma y su pareja, Silvia Brzovic, ingresaron a julio a territorio francés, huyendo de México donde son investigados por integrar una banda dedicada a los secuestros.

Los antecedentes que posee Carroza apuntan a que ambos tienen residencia en Francia gracias a unos familiares de la mujer que se encuentran radicados en ese país.

El abogado de la familia del senador Guzmán, Luís Hermosilla, valoró el trabajo del juez y se manifestó confiado en que se logre la extradición de Palma Salamanca desde Francia y de Sergio Apablaza desde Argentina.

En tanto, el abogado Alberto Espinoza, defensor en Chile de Apablaza, insistió que se debe pedir nuevamente la extradición a Argentina y calificó de débil el procesamiento que pesa en su contra por el crimen del líder fundador de la UDI.

Apablaza se encuentra procesado como presunto autor intelectual del crimen de Guzmán, porque habría pertenecido a la dirección del FPMR cuando se tomó la decisión de perpetrar atentados en la época, entre ellos, el asesinato del senador.