elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Gobierno pide aclarar con "honestidad y transparencia" recorte de listas de espera en 2013

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Gobierno y el comando del candidato Alejandro Guillier salieron a criticar que el gobierno del expresidente Piñera nunca haya eliminado las listas de espera en salud.

Lo anterior, luego que el ahora candidato Sebastián Piñera y el exministro de salud Jaime Mañalich reconocieran el viernes que miles de pacientes fueron sacados “administrativamente” del repositorio sin recibir la atención adecuada en 2013.

Según admitió el propio expresidente, serían cerca de 30.000 los pacientes del Hospital San José que fueron sacados del Registro Nacional de Listas de Espera.

Lee también: Mañalich reconoce 30 mil salidas “administrativas” de listas de espera: Piñera lo respaldó

Eso si, se defendieron diciendo que en su momento tomaron las medidas correspondientes, aunque aquello ocurrió entre 2013 y 2014 luego de un reportaje de Ciper que reveló esas malas prácticas.

En ese contexto, la vocera de Gobierno Paula Narváez recalcó la gravedad de que pacientes de gravedad salieran de las listas sin recibir la debida atención y acusó que es irresponsable ocultar información para sacar datos adelante.

“Muchas veces no son buenas noticias, pero la valentía de los gobiernos está y la honestidad de los gobiernos se prueba cuando somos capaces de hablar con honestidad y transparencia frente a la gente” y agregó que “ocultar o utilizar mecanismos administrativos para cambiar la realidad no se condice con el hecho de llevar responsablemente un gobierno adelante”, sostuvo.

A raíz de la polémica, el candidato opositor también se refirió a las críticas y aseguró que en un eventual segundo gobierno sí será capaz de que todos los pacientes de se encuentran en espera tengan atención.

Por su parte, la coordinadora del comando de Guillier, Ximena Órdenes, señaló que las acciones no se tomaron a tiempo.

En tanto, desde el equipo de salud del candidato presidencial de la Nueva Mayoría, el médico César Cárcamo aseguró que Piñera se equivoca al insistir en que eliminará en su gobierno las listas de espera en salud e informó algunas de las medidas del candidato oficialista en la materia.

Si bien el tema ocurrió en 2013, la situación reflotó a una semana de la segunda vuelta presidencial luego que Contraloría emanara un informe en que se ratificó lo denunciado por Ciper y también llegara a la conclusión que se sacó a pacientes del repositorio sin recibir atención de especialistas.

Por ello es que la bancada PS ya anunció medidas parlamentarias y judiciales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados