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Sernac analizó a 31 líneas de buses y reveló diferencias de 227% en precios de pasajes

Agencia UNO
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En la previa a un fin de semana largo y a las festividades de fin de año -y con el fin de transparentar el mercado-, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) analizó los precios de los pasajes de 31 líneas de buses y detectó diferencias de hasta un 227% en el monto final.

El análisis consideró los precios hacia los 15 principales destinos interurbanos durante el día 27 y 28 de noviembre y los valores de este día, jueves 7 de diciembre. Se trata de las rutas hacia Antofagasta, Arica, Concepción, Copiapó, Coquimbo, Iquique, La Serena, Puerto Montt, Rancagua, Talca, Talcahuano, Temuco, Valdivia, Valparaíso y Viña del Mar.

El sondeo tomó en cuenta los precios de 31 empresas respecto de los servicios de tipo clásico, ejecutivo, semi-cama, salón cama y premium, con salidas desde los terminales Alameda, San Borja y Santiago en tres horarios diferentes: mañana, tarde y noche.

Diferencias de precios en mismo destino jueves 7 de diciembre

Al cotizar los diferentes destinos dependiendo de la empresa, terminal de salida y horario, los consumidores pueden encontrar importantes diferencias de precios en los pasajes.

Por ejemplo, el valor del pasaje en un bus tipo cama a la ciudad de Coquimbo y La Serena, se podrá encontrar para el día 7 de diciembre desde un mínimo de $8.000 en empresas Serena Mar en el terminal San Borja y en horario de la tarde; hasta un máximo de $26.200 en empresa Tur Bus, en terminal Alameda y en horario de la mañana y tarde a Coquimbo y noche a La Serena. Es decir, una diferencia de 227,5% o el equivalente a $18.200 por cada pasaje.

Otra diferencia relevante para la misma fecha se encontró en el destino a Rancagua en el bus tipo semi cama. Un consumidor podría conseguir su boleto a un precio mínimo de $2.000 en empresa Pullman del Sur, en todo horario y desde el terminal Alameda; hasta un precio máximo de $5.000 en empresa Pullman Santa María, en todo horario y desde el terminal Santiago. Esto implica más del doble del precio entre una empresa y otra, donde la diferencia alcanza a 150% o el equivalente a $3.000 por cada pasaje.

Principales diferencias de precios para el mismo destino y servicio, entre empresas (7 de diciembre)

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El mayor aumento se detectó en la ruta desde Santiago a Viña del Mar, alcanzando un incremento de un 270%.

Se trata del servicio semi cama de la empresa Tur Bus en horario de la tarde, en terminal Alameda, donde el 27 de noviembre el pasaje tenía un valor de $2.000; mientras que el jueves 7 de diciembre tendrá un precio de $7.400, esto es, una diferencia de $5.400. Es decir, por el precio de un pasaje previo al fin de semana largo una persona podría comprar tres tickets en un día normal.

Diferencias según el terminal y horario donde se compren los boletos

A igual servicio, empresa y destino, una persona puede pagar hasta 123,5% o el equivalente a $2.100 más. Esta situación se da en el servicio clásico de empresa Cóndor Bus, cuyo precio del pasaje a la ciudad de Rancagua desde terminal Santiago, horario mañana y tarde, costará $1.700; mientras que el mismo servicio desde el mimo lugar de salida pero en la noche, alcanzará un valor de $3.800.

Otra diferencia se registra en el servicio salón cama para la empresa Serena Mar con destino a Coquimbo y La Serena, en donde un consumidor puede llegar a pagar $7.000 o el equivalente a 87,5% de diferencia por la misma prestación de servicio, en el terminal San Borja, pero diferentes horarios. Los valores registrados para salida en la tarde serán de $8.000, mientras que en la noche aumentarán a $15.000.

Derechos de los consumidores

Antes de contratar un servicio de bus interurbano es importante que los consumidores recuerden que la Ley establece el derecho a conocer todas las condiciones relevantes del servicio, por ejemplo, los precios de los pasajes, tipo de bus, horario de salida y llegada al destino, servicio a bordo, entre otros. Características que deben ser respetadas.

Al momento de iniciarse el viaje, los usuarios tienen derecho a un servicio de calidad, lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad e higiene adecuadas, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas actúen de manera profesional en la entrega del servicio.

En caso que el consumidor haya comprado un pasaje y se presente algún problema, tiene derecho a anularlo con 4 o más horas de anticipación. Al hacerlo, la empresa deberá devolver, al menos el 85% del valor del ticket.

En caso de pérdida de equipaje, si el consumidor ha tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total. Para esto, debe solicitar el formulario de declaración de equipaje, el que debe estar disponible en los locales de venta de pasajes.

En caso que el consumidor no haya hecho esta declaración, la empresa que extravía su equipaje deberá compensarlo con hasta 5 UTM (cerca de $235 mil), según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.

No obstante lo anterior, los pasajeros tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños y perjuicios sufridos por los incumplimiento de las empresas.

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