Con la asistencia de la presidenta Michelle Bachelet, este miércoles fue inaugurado el “Gender Summit 12”, una iniciativa organizada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) para analizar cómo la desigualdad de género impacta en los resultados y soluciones de la ciencia y la tecnología.

En el evento, la mandataria admitió que Chile tiene un gran desafío en esta materia, asegurando que la brecha de género en ciencia y tecnología está por encima del promedio en América Latina y el Caribe.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Chile sólo tiene un 31,5% de participación femenina en investigación, por debajo del 44,7% de la región.

Michelle Bachelet aseguró, eso sí, que el país está a tiempo de cambiar esta situación.

Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indicó que no se puede concebir la revolución tecnológica sin la inclusión de mujeres al mundo científico.

El seminario internacional se realizó por primera vez en Chile, donde las autoridades presentes aprovecharon la instancia para destacar el premio “Campeones de la Tierra” otorgado por Naciones Unidas a Michelle Bachelet, por su esfuerzos en crear áreas marinas protegidas y su impulso a las energías renovables.