Nacional
Acuerdo intensificar√° intercambio de gas y electricidad entre Chile y Argentina
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un acuerdo firmado entre los ministerios de Energía de Chile y Argentina intensificará el intercambio energético, vale decir de gas y electricidad, entre ambas naciones.

Dentro del marco regulatorio, el convenio considera como condiciones el suplir las carencias temporales de los recursos en el pa√≠s de destino, suplir el abastecimiento debido a alguna emergencia o calamidad y trasladar tanto la energ√≠a como el gas a trav√©s de las redes existentes entre ambas naciones para “abastecer a zonas de un pa√≠s que no se encuentren directamente conectadas con el punto de origen de la energ√≠a”.

Por ejemplo, el acuerdo permitirá llevar gas natural desde el yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, hasta la región del Bío Bío, zona que necesita de éste debido a la alta demanda que ejercen la generación eléctrica y el sector industrial.

De esta forma, se podr√≠a generar una baja en el uso de combustibles con un mayor nivel de emisiones de material particulado y derivados del azufre “como la le√Īa h√ļmeda para hogares y el Fuel Oil 6”, detall√≥ en un comunicado la cartera chilena.

“Importancia estrat√©gica”

El ministerio calific√≥ esta oportunidad de ser de “importancia estrat√©gica” para los dos pa√≠ses, debido a que permitir√° complementar sus recursos energ√©ticos de forma estacional y a nivel geogr√°fico, adem√°s de optimizar la infraestructura existente.

A nivel eléctrico, una línea conecta Chile y Argentina entre Antofagasta y Salta, pero ya se estudia concretar la construcción de otros cinco puntos.

En relación a las conexiones gasíferas, existen 7 gasoductos. Dos en el norte, NorAndino y Gas Atacama; dos en el centro, GasAndes y Gasoducto del Pacífico, y tres en el sur, Posesión 1, Posesión 2 y Frontera.

Adem√°s, nuestro pa√≠s cuenta con dos terminales de regasificaci√≥n de gas natural licuado, los cuales tienen una capacidad conjunta de 20 millones de metros c√ļbicos al d√≠a.

Este acuerdo abre una nueva etapa en la relaci√≥n energ√©tica entre Chile y Argentina, y deja atr√°s situaciones complejas que vivimos hace algunos a√Īos”, dijo el ministro de Energ√≠a, Andr√©s Rebolledo.

“Este swap energ√©tico nos permitir√° complementar nuestros recursos energ√©ticos y tambi√©n hacer frente de mejor manera a potenciales situaciones de emergencia contando con respaldo mutuo en caso de problemas de suministro de gas o electricidad, afirm√≥ el titular de la cartera.

URL CORTA: http://rbb.cl/iqjc
Tendencias Ahora