El Colegio de Periodista rechazó la portada del diario Publimetro que hacía referencia, de manera negativa, a diversas ciudades de Chile. En tanto, desde el medio explicaron que respondió a una línea editorial.

En concreto, la publicación indicaba lo que “no tenía que hacerse en Chile”, poniendo ejemplos ciudades que no había que visitar y en las que no se debía vivir, trabajar o estudiar.

Desde Copiapó, una de las ciudades aludidas, la Mesa Directiva del Colegio de Periodistas de Atacama, rechazó lo sucedido a través de una declaración a través de Twitter.

En primer lugar, cuestionaron que con un estudio, del que no se tienen todos los antecedentes, se califique de manera negativa ciudades, apelando a que existió una “falta de prolijidad”.

Luego, argumentaron que diseñar una portada de ese tipo daña de gran manera a la ciudad y puede hacer que se pierdan los esfuerzos de las autoridades para promover las localidades.

En tanto, desde el Colegio de Periodistas de El Loa, afirmaron que pedirán al Consejo de Ética que revise el actuar del medio.

“Nos parece grave la forma de tratar la información que atentan contra el correcto ejercicio del periodismo, por su falta de precision y una abierta manera de discriminar a nuestra ciudad (Calama)”, indicó Ali Astete, presidente del Consejo Regional El Loa.

Luego, desde el gremio a nivel nacional llamaron al medio a “asumir la responsabilidad que tiene la prensa en particular en la construcción social, sin tender al menoscabo de ninguna persona o grupo”.

“La información tal como fue planteada, generó una genuina molestia entre los habitantes de las ciudades mencionadas, no necesariamente por los resultados del estudio sino por la forma en que estos fueron desplegados en el medio, principalmente en la mencionada portada”, añadieron en su sitio web.

Respondió a línea editorial

En conversación con BioBioChile, Sebastián Campaña, director de Publimetro, explicó las razones de por las que abordaron de esa manera el tema.

“La decisión de la portada se enmarca en un contexto de cambio editorial, no es casualidad. Una de las cosas que nosotros buscamos, entre otros aspectos, tiene que ver con provocar”, explicó, y añadió que se cumplió el objetivo.

El periodista advirtió que la nota surgió de un estudio, que salió en todos los medios, que revelaba las mejores ciudades para vivir. “Nosotros quisimos dar vuelta el argumento. No pensamos en ninguna ciudad”, detalló.

“Hoy llevamos en portada al alcalde de Calama, pero no tiene que ver con si lo hicimos bien o mal, sino porque él tiene el derecho a hacerse cargo de la estigmatización que no la hacemos nosotros, sino un estudio”, profundizó.

Campaña recordó que han hecho al menos cinco portadas mostrando las mejores ciudades, pero nunca tuvieron este tipo de repercusión, a diferencia de lo ocurrido ayer, cuando se cambió el foco. “Se logró lo esperado, que era visibilizar el tema de cómo estigmatizan una ciudad”, sostuvo.

A modo de conclusión, señaló que “es una oportunidad para que estas ciudades defiendan lo que es suyo”.

Por último, reforzó la idea de la línea editorial. “Queremos que la gente realmente lea el diario, que se de cuenta de las miradas que hay que asumir en ciertos aspectos. En este caso, se cumplió su objetivo”, manifestó Campaña, añadiendo que “hablamos con el alcalde de Calama y no hubo problema”.

Con respecto a la reacción del Colegio de Periodistas, dijo que respeta las opiniones de todos los colegios y que le parece bien que planteen su visión del tema.

“La crisis de la industria tiene que ver con generar audiencia, con contenido que la audiencia considere importante que contribuya al debate público”, sentenció.