Más de dos millones de personas recibirán el Aguinaldo de Navidad 2017, es específico, los beneficiaros serán pensionados de acuerdo a lo estipulado en la Ley 20.971.

El dinero ya fue depositado junto con la pensión mensual correspondiente a este mes de diciembre: es de $21.164, y aumenta en $11.957 por cada carga familiar acreditada hasta el 30 de noviembre. En síntesis, no se debe realizar ningún trámite adicional para obtener el aguinaldo.

El Instituto de Previsión Social (IPS) detalló que las personas que cobran sus pensiones en forma presencial recibirán el pago del aguinaldo junto con su pensión en el local de pago habitual. El beneficio también se pagará vía Cuenta RUT o a través de depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, para aquellos pensionados que tienen establecida alguna de esas modalidades de pago de pensión.

Los beneficiados

ChileAtiende precisó en su sitio web que este “es un beneficio monetario que se paga junto con la respectiva pensión de diciembre a”:

-Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez.
-Pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
-Pensionados de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
-Pensionados de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N°16.744.
-Pensionados de reparación: Ley N°19.123 (Rettig) y Ley N°19.992 (Valech).
-Pensionados de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).
-Beneficiarios de la indemnización compensatoria especial para la industria del carbón (Ley N°19.129, artículo 11).
-Beneficiarios del Subsidio por Discapacidad Mental.

Pensionados de AFP y compañías de seguro

Hay que subrayar que tienen derecho al Aguinaldo de Navidad 2017 los pensionados de AFP y compañías de seguro (DL 3.500) siempre que al 30 de noviembre del año 2017 reciban pensiones mínimas con Garantía Estatal o se encuentren percibiendo el beneficio del Aporte Previsional Solidario (más conocido como APS, y que consiste en un monto mensual que entrega el Estado para complementar las pensiones más bajas). El pago debe efectuarlo la entidad previsional a cargo de entregar la pensión mensual.

Para mayores detalles, se puede ingresar a www.ips.gob.cl o llamar al 600 440 0040.