El crecimiento de 2,9% que arrojó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre, generó inmediatas reacciones en la esfera político-económica.

Lee también: Imacec: economía creció 2,9% en octubre y logra su mejor registro en más de un año

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dijo que esta cifra viene a desmentir las “posverdades que la oposición ha tratado de instalar”, respecto a que el bajo crecimiento el económico del país, era producto de las reformas impulsadas por el Ejecutivo.

“Este Imacec constituye un mentís categórico al intento odioso y tedioso de la oposición por instalar la idea de, primero, que la inmensa mayoría de la gente rechazaba la orientación del Gobierno”, sostuvo el jefe de la cartera.

A ello agregó que las cifras reveladas por el indicador finalmente ponen de relieve que la desaceleración se debía, principalmente, “al ciclo de los commodities y el comercio internacional” que, conforme se va normalizando, así también lo hace la economía chilena.

La respuesta a los dichos del ministro Eyzaguirre, la entregó José Ramón Valente, jefe del equipo económico del candidato presidencial opositor, Sebastián Piñera.

El especialista sostuvo que si bien la cifra es positiva, demuestra que es sólo el sector minero el que ha repuntado, mientras el resto de la economía del país “sigue con crecimientos muy, muy bajos”.

En esta línea, Valente criticó al Gobierno, afirmando que con “las reformas y el discurso” se ha perjudicado el desempeño financiero de Chile.

Por su parte, el presidente del Banco Central (BC), Mario Marcel, afirmó que “este Imacec ratifica que la actividad va, poco a poco, ganando. El crecimiento se va recuperando. Siempre de la mano de una velocidad, mes a mes, que es moderada, pero va generando cifras más favorables“.

No obstante, José Ramón Valente condicionó este repunte económico al resultado de la elección presidencial del próximo 17 de diciembre, declarando que “si el próximo 17 de diciembre sale elegido el candidato que no es procrecimiento, versus el candidato que si es procrecimiento, los datos van a ser muy distintos”.