El canciller Heraldo Muñoz confirmó esta tarde que el gobierno de Argentina quitó el estatus de refugiado político a Sergio Galvarino Apablaza, el presunto autor intelectual del asesinato del senador UDI, Jaime Guzmán.

“Esa información la recibimos el día de ayer pero tiene que ser comunicada formalmente. Entendemos que el afectado haya sido comunicado de esta decisión del Comité Nacional de Refugiados (Conare) y el gobierno argentino tuvo la amabilidad de hacernos saber anticipadamente”, indicó Muñoz.

Conforme el análisis del ministro, las posibilidades de extradición aumentan a pesar de que Apablaza tendría derecho a apelar al levantamiento del estatus: “Claro que existe la posibilidad, porque el Tribunal Supremo de Argentina ya le dio la razón a Chile cuando solicitó la extradición (…) Lo que estaba pendiente era este otorgamiento del estatus de refugiado que ahora ha sido levantado. Las posibilidades de la extradición aumentan“.

Es una decisión de las autoridades competentes argentinas, afirmó el canciller, “se ha estado solicitando por parte del Gobierno de Chile durante bastante tiempo. Yo mismo lo he conversado con el canciller de argentina en distintas oportunidades. La propia presidenta ha planteado el tema en distintas oportunidades tanto a Macri como a Kirchner. No es novedad el interés que ha tenido Chile”.

Muñoz dijo además, que este proceso “no tiene ningún ángulo para politizarse, porque ha habido un claro acuerdo de que no debe haber impunidad y que las personas sospechosas de un involucramiento deben responder ante las justicia”.

Por último, respecto el caso de Palma Salamanca, dijo que lo que saben en los últimos días por parte de las autoridades francesas “es que junto a su señora fueron detenidos y que luego fueron puestos en libertad, aparentemente habrían entrado con una identidad distinta a la que se le conoce como ciudadanos chilenos y eso habría impedido su aprehensión para propósitos del juzgamiento en Chile, sin embargo yo he comunicado esta información al Juez Carroza”.