Nacional


Santamaría por acusación de Piñera: Cualquier denuncia debe estar en las actas electorales

Archivo | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera realizó la acusación de que en la primera vuelta existieron “votos que estaban marcados antes que el ciudadano llegara a votar”.

En conversación con Podría Ser Peor, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, comentó este tema y señaló que “nosotros como Servicio Electoral, desde el 19 de noviembre hasta hoy, hemos recibido 355 denuncias fundamentalmente por propaganda fuera de plazo, o en lugares que no han sido autorizado”.

Lee también: Piñera acusa que hubo votos marcados en primera vuelta: Servel pide actuar con mesura

Bajo esta misma línea Santamaría agregó que no ha llegado “ninguna respecto a votos marcados. Yo conozco una en todo caso, me han hecho llegar varias veces una fotocopia supuesta de un acta en Punta Arenas donde habría ocurrido esta situación, pero la misma persona que hace esta denuncia, pide que esto sea resuelto por el Tribunal Calificador de Elecciones“.

El presidente del Consejo Directivo indicó que “si recibe un voto que ya tiene marcado una preferencia, lo que tiene que hacer es inmediatamente reclamar ante el presidente de la mesa y los demás vocales y pedir que quede constancia en el acta“.

Además, en medio de la entrevista, Sebastián Piñera realizó un punto de prensa donde indicó que esta situación se trataba de un secreto a voces, a lo que Santamaria comentó que “no contradigo esa situación tampoco parto de la mala fe y no hago ninguna imputación. Lo único que digo y voy a seguir insistiendo, es que nosotros no hemos recibido ninguna denuncia. Yo tengo conocimiento de un caso que circula por las redes sociales”.

Lee también: Piñera descarta que acusación de “votos marcados” ponga en duda resultado de la elección

Santamaría agregó que “cualquier denuncia que pueda existir sobre este tema debe constar en las actas, por ende va a ser conocida por los Tribunales Electorales Regionales que van a recabar los antecedentes y van a entregar esto al Tribunal Calificador de Elecciones para que resuelva como en todas las votaciones”.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez a continuación:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados