Este lunes, algunos consultorios del país, como los de la región de Arica y Parinacota, comenzaron a realizar test rápidos de VIH/SIDA ante el creciente número de casos en el país.

Lo anterior, luego que el Minsal destinara 20 millones de pesos para tres zonas del país, que van a iniciar un programa piloto que permitirá que consultorios efectúen un test rápido que detecta el virus en sólo 15 minutos.

En tanto, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, afirmó que están en conversaciones con la Organización Panamericana de la Salud, para adquirir mayores volúmenes del test, a más bajo costo y poder ampliar con ello la implementación de la medida en todo el país.

Desde la OPS, su encargada en Chile, Paloma Cucci, confirmó la disponibilidad del organismo internacional para contribuir a que se reduzcan las brechas de acceso al test y aumentar la detección del virus.

El test, en una primera etapa será realizado en el Servicio de Salud Metropolitano Central, cuya encargada, Anita Quiroga, afirmó que están evaluando llevar este método hasta los colegios y liceos municipales, para que jóvenes puedan acceder a la detección de manera más fácil y rápida.

Para este programa piloto, tres servicios de salud del país adquirieron 8.000 test que realizarán de manera gratuita a la población que desee detectar el virus y que estén inscritos en los centros de salud de atención primaria.