El tribunal electoral de Honduras reanudó ayer domingo el conteo de votos y la revisión de actas con irregularidades, sin lograr un acuerdo con la oposición, para definir el ganador de los comicios de la semana pasada entre el actual mandatario Juan Orlando Hernández y el opositor Salvador Nasralla.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, anunció el reinicio de la revisión de actas que contenían inconsistencias, al tiempo que miles de manifestantes de la oposición salieron a las calles de Tegucigalpa para denunciar lo que califican de fraude en las elecciones celebradas el domingo 26 de noviembre.

La revisión parcial de las actas fue suspendida el jueves, cuando con el 94,35% de las actas escrutadas, el TSE informó que el presidente Hernández, postulado por el derechista Partido Nacional, sumaba 42,92% de los votos contra el 41,42% de Nasralla, apoyado por la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

En la calle

Mientras se anunciaba la reanudación del escrutinio, decenas de miles de hondureños “indignados” se congregaron a tres cuadras del recinto donde el TSE revisa las actas, bloqueados por un numeroso contingente de policías y militares antimotines.

“¡Fuera JOH, Fuera JOH! (iniciales de Hernández)”, repetían los manifestantes, que hacían sonar cacerolas y vuvuzelas.

“Ese presidente que está allí es un fraude. Estamos hartos, no queremos una dictadura. Instituciones internacionales, pongan sus ojos en Honduras”, agregó un joven que cubría su rostro con un pañuelo.

Matamoros precisó que el tribunal revisaría 1.006 actas que presentan inconsistencias, pese a que la alianza opositora exige la revisión de 5.173 actas por sospechas de fraude.

“Sentimos que el pueblo hondureño se merece los resultados y este (conteo) no puede estar detenido”, afirmó Matamoros.

El TSE esperó infructuosamente que dirigentes de la alianza se reunieran con ellos para lograr un acuerdo, pero los opositores no se presentaron por discrepar con el TSE sobre el número de actas que debían revisarse.

“¿Porque no (revisar) las 5.173 actas? No quieren escrutar las 5.173”, dijo a la AFP el expresidente Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza y líder de la izquierda hondureña.

Sospechas de irregularidades

La OEA apoyó la petición de los opositores al indicar en un comunicado que “son atendibles las peticiones que ha planteado la oposición en relación a la revisión de las 5.200 actas que no formaron parte de las transmitidas la noche de la elección”.

“El que sale electo de esta forma ilegal no podría gobernar a un pueblo (…) Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, así dice la Constitución”, advirtió Zelaya.

El expresidente considera que hay 5.173 actas sospechosas porque se transmitieron irregularmente y permitieron darle vuelta al resultado después de que en un primer conteo, con el 57% de las actas escrutadas, Nasralla superaba por cinco puntos a Hernández.

Ese primer resultado parcial fue divulgado la madrugada del lunes, 10 horas después del cierre de las mesas de votación.

Sin embargo, cuando comenzaron a actualizarse las cifras el martes, la ventaja fue cayendo y Hernández se puso al frente del conteo, después de una serie de interrupciones en el sistema informático de cómputo del TSE, una de ellas de cinco horas de duración.

Tal situación provocó airados reclamos de fraude que desataron violentas protestas en toda Honduras, con saqueos de negocios. Las sospechas de fraude se han visto estimuladas porque Hernández se postuló a un nuevo mandato amparado en un cuestionado fallo judicial, a pesar de que la Constitución hondureña prohíbe la reelección.

Cancillería llama a investigar

Desde el Ministerio de Relacioens Interacionales de Chile lamentaron la situación que se vive en Honduras, sobre todo por la violencia que se ha registrado en las calles.

Asimismo, hicieron un llamado para que se investiguen los hechos y que las autoridades respeten la voluntad de quienes votaron en los comicios.