Continúan los conflictos tras el anuncio que realizó la División Andina de Codelco de cerrar la mina subterránea. Los trabajadores aseguran que la decisión no se justifica agregando que es perjudicial para todos los chilenos.

Los ejecutivos habrían tomado la determinación de poner fin a la producción, ante la escasez de recursos, cierre que se llevaría a cabo inevitablemente en 2022.

No obstante, los trabajadores aseguran que la decisión de cierre beneficiaría a la mina Los Bronces, de la trasnacional Anglo American Sur, debido a que Codelco quedaría exclusivamente dedicada a la explotación del yacimiento a rajo abierto, que limita con la trasnacional.

Pese a los conflictos, la modificación de la mina se llevará a cabo de igual forma, mientras se evalúan diversas opciones a largo plazo para retomar la actividad.

Actualmente la producción en la División Andina se basa en una mixtura que abarca un 60% de la producción total de la mina a rajo abierto y un 40% la mina subterránea.

Daniel Zamorano, gobernador de la provincia de Los Andes, dijo que la mina subterránea cambiará su forma de trabajo, pasando a transformarse en un yacimiento exclusivamente a rajo abierto, pero que es innevitable la disminución de personal, debido a que la nueva modalidad que se va a implementar en la mina requiere de menos trabajadores.

Juan Olguín, presidente del Sindicato Industrial de Integración de Codelco Andina, dijo que el cierre del yacimiento no se justifica, debido a que el argumento que da Codelco de cierre por agotamiento de recursos, es solo por un nivel de esta, pero que sin embargo se encuentran más niveles donde se puede extraer material.

Si bien, las paralizaciones de los trabajadores se terminaron el pasado lunes, el innminente cierre del yacimiento subterraneo podría afectar a decenas trabajadores de la mina, ya que en ésta trabajan poco más de 400 personas.