Dirigentes sindicales de la Fundación Integra convocaron a un paro a nivel nacional para hoy viernes, como medida de presión para que el ministerio de Hacienda se siente a negociar. Estimaron que cerca de unas 18 mil trabajadoras se sumaron a la movilización.

Aglutinadas en los tres sindicatos, que según los dirigentes acumulan a más del 90% de la planta total, las trabajadoras no atenderán a los párvulos a nivel nacional, ya que gran parte de los recintos se encontrarán cerrados y en otros habrá jornadas de planificación.

Jessica Camusett, presidenta del Sindicato Nacional SINATI, explicó a BioBioChile que “estamos esperando que Hacienda se siente a negociar nuestras mejoras laborales con nosotras”.

Según la dirigente, desde el ministerio les manifestaron que conversarían cuando terminen las tratativas con la Mesa del Sector Público. “Aún no hay ningún acercamiento y esa negociación ya terminó”, añadió.

En ese sentido, sostuvo que “nos han tratado como funcionarios públicos, pero nosotros somos una fundación sin fines de lucro”.

Asimismo, aseguró que día a día tienen un exceso de trabajo que no concuerda con las remuneraciones, por lo que esperan un reajuste salarial del 6%.

“Este es un paro de advertencia, pero si no hay un acercamiento podría pasar a indefinido”, sentenció.