La justicia condenó por el delito de soborno a un contribuyente que participó en la compra de facturas falsas en el caso de un millonario fraude al IVA que involucra al funcionario del SII Eduardo González Inostroza, quien timbraba de forma ilícita los documentos.

Se trata de Jaime Chamorro, a quien la Fiscalía Oriente le atribuyó acciones dolosas respecto del actuar concertado con el imputado Óscar Lobos, para la adquisición de las facturas entre los años 2014 y 2015.

Se estableció que, por cada operación para obtener timbrajes ilegales, Chamorro pagó a Lobos $200 mil en seis oportunidades.

La participación del contribuyente y la de los coimputados en esta causa se pudo establecer con uso de medidas intrusivas, como las interceptaciones telefónicas.

El fiscal Oriente, Carlos Gajardo, explicó que las escuchas telefónicas fueron el eje de la investigación donde se estableció el actuar concertado del funcionario público y contribuyentes en el pago de los sobornos o coimas.

El acusador también subrayó la importancia de la escuchas telefónicas en otra causa de similar naturaleza, donde funcionarios públicos del Hospital Salvador fueron condenados por el delito de cohecho. Ambos recibían pagos de funerarias, a cambio de informar sobre muertes en el recinto asistencial.