La justicia rechazó la demanda por 5 mil 500 millones de pesos que presentó AFP Habitat en contra del controlador de Soquimich (SQM), Julio Ponce Lerou, y varios de sus ejecutivos.

El Vigésimo Juzgado Civil de Santiago concluyó que no se logró acreditar el daño económico a los fondos de pensiones por las operaciones bursátiles conocidas como “Caso Cascadas”.

La demanda se inició tras la decisión de la Superintendencia de Valores y Seguros que en 2014 sancionó a Ponce Lerou y sus colaboradores con multas por 166 millones de dólares por la venta de acciones entre sociedades relacionadas a SQM conocidas como Cascadas.

La AFP Habitat calculó en 5 mil 491 millones de pesos los perjuicios a sus afiliados y había solicitado la indemnización, sin embargo la jueza Gabriela Silva, en un fallo de 510 páginas, determinó que no se logró acreditar la pérdida.

“Que esta sentenciadora estima que al no haberse acreditado por la demandante AFP Habitat, que hubiese sufrido daño económico en los fondos de pensiones que administra. No existe y no hay responsabilidad extracontractual que perseguir y hacerse efectiva”, dice la resolución.