La sala del Senado despachó la Ley de Presupuesto 2018 tras recibir y discutir el informe realizado por la comisión Mixta, la cual resolvió las diferencias entre ambas cámaras.

Tras una sesión que se centró en la eliminación del Programa de Seguridad Comunal, la cual tuvo su principal oposición en el senador Alberto Espina -quien abstuvo junto a Felipe Harboe, Baldo Prokurica y Francisco Chahuán- se aprobó con 24 votos a favor.

Espinza crriticó que “acá se vota el paquete de medidas, y lo digo porque se deja con cero pesos a los planes comunales de seguridad”, que se habían comprometido e iban a financiar 153 comunas”.

Prokurica, en tanto, añadió que “me cuesta aprobar una ley que no contiene los compromisos en seguridad”, añadiendo que tampoco se cumplió con la región de Atacama, para la que se habían comprometido 1.500 millones.

Entre los ámbitos llamativos de este nuevo presupuesto se considera la inyección de 4 mil millones al Servicio Nacional de Menores, como respuesta a las peticiones de todo el espectro político para reforzarlo.

Además, se pactaron los ajustes para que el nuevo Congreso, con más integrantes, tenga el mismo costo.

Por medio de una cadena nacional, en octubre, la presidenta Michelle Bachelet se refirió al Presupuesto 2018, apuntando que en este ítem el gasto público crecerá un 3,9%, haciendo foco en materia educativa.

“El 2018 podríamos crecer el doble de lo que crecimos el 2017″, sostuvo la mandataria, añadiendo a que pesar del menor dinamismo económico el país creció “a un ritmo similar al de otros países exportadores de materias primas”.