La tarde de este miércoles el Frente Amplio terminará de configurar el escenario electoral de cara a la segunda vuelta, para la centro izquierda y la candidatura presidencial de Alejandro Guillier.

Ello, luego que la Democracia Cristiana, el Partido Progresista y el Partido País, que enarbolaron las candidaturas de Carolina Goic, Marco Enríquez-Ominami y Alejandro Navarro, decidieran apoyar la carrera del senador por Antofagasta.

Sin embargo, las definiciones democráticas internas del pacto que apoyó a Beatriz Sánchez, están lejos de tranquilizar a las huestes guilleristas que miran con ansiedad la reflexión del bloque.

Ello, luego que partidos que consiguieron representatividad legislativa, como el Ecologista Verde, declararan que no apoyarían al candidato oficialista, opinión a la que también se sumó Igualdad.

ME-O y Navarro: incondicionales

Con minutos de diferencia, la tarde del pasado martes, Marco Enríquez-Ominami y Alejandro Navarro se reunieron con su otrora rival en la papeleta.

Ambos dejaron de lado los discursos críticos y garantizaron su apoyo incondicional al congresista.

ME-O fue más allá y, recurriendo a su propia experiencia, llamó al Frente Amplio y a Beatriz Sánchez, a no cometer el mismo error que cometió el en 2009, al no sumarse a la candidatura de Eduardo Frei.

“No cometas mi error, llama a votar por Alejandro Guillier”, sostuvo el líder del Progresismo.

Por su parte, el senador Navarro anunció que reforzará el trabajo territorial en las regiones del Maule, Bío Bío y La Araucanía, donde cuenta con su bastión electoral.

La condicionalidad de RD

Una leve bocanada de aire fresco entró la mañana de este miércoles al comando del Barrio Yungay, cuando Revolución Democrática anunció que su plebiscito interno determinó que esperarán las propuestas de Alejandro Guillier para determinar un eventual apoyo.

“Aunque consideramos que es responsabilidad de la NM convocar a quienes confiaron en el proyecto del FA, hacemos un llamado a que Alejandro Guillier recoja las demandas del mundo social como No más AFP, la baja de la Dieta Parlamentaria, entre otras, para así derrotar a la derecha”, fue la opción que predominó en el bloque.

Rodrigo Echecopar, presidente de la colectividad, sostuvo que “queremos que Alejandro Guillier le gane a la derecha y hay un solo camino para lograrlo: escuchando a la gente”.