La justicia ratificó las condenas de presidio contra Julio Enrique Rojas Peñaloza, Reinaldo Edgardo Villaseñor Alarcón y Fernando Manuel Cichero Villarroel, responsables de los delitos de estafa reiterada y fraude al fisco, en perjuicio de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), cometidos entre 2004 y 2005.

En fallo unánime, la segunda sala de la Corte Suprema ratificó la sentencia impugnada en la que Rojas Peñaloza fue condenadado a 3 años y un día de presidio, mientras que Villaseñor Alarcón y Cichero Villarroel a 5 años y un día de presidio.

La decisión del máximo tribunal del país se fundó en que los implicados montaron una estructura al interior de la petrolera estatal para obtener beneficios económicos, a través de la emisión de facturas ideológicamente falsas “por servicios inexistentes de agenciamiento o atención de puerto de naves para el transporte terrestre y marítimo de hidrocarburos y sus derivados”.

Así, la corte desestimó la impugnación accionada por las defensas de los condenados y ratificó la sentencia “al no haberse demostrado la ocurrencia de los errores de derecho denunciados” y al comprobarse la conducta ilícita de ellos.