El candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, señaló este martes que Alejandro Guillier “está cada día más violento, más demagogo, más populista, más errático y se parece cada día más a Maduro”.

Pero la referencia al vínculo con el chavismo no es casualidad. Durante las últimas semanas reflotó en las redes sociales un mensaje donde supuestamente Nicolás Maduro le habría dado su apoyo a Guillier.

“Todo mi incondicional apoyo al compañero Alejandro Guillier, precandidato bolivariano a la presidencia de Chile“, dice un supuesto tuit del mandatario venezolano.

Pero el mensaje es falso. Y viejo. De hecho, el propio Guillier se burló del ficticio texto el 15 de noviembre del año pasado. “A propósito de este saludo que circula, pronto recibiremos apoyos de Angela Merkel y el Papa Francisco 😂”, dijo en aquella ocasión.

Y ante la reaparición de la cita, el candidato oficialista volvió a referirse al asunto el pasado 21 de noviembre, tras la primera vuelta. “He visto que los amigos de la posverdad resucitaron esto. Disculpen me autocite, pero este montaje lo desmentí hace meses”, dijo.

Pese a esa reciente aclaración, y tras los dichos de la carta opositora este martes, el exministro de Cultura de Piñera, Roberto Ampuero, quiso salir a apoyar al exmandatario usando el falso mensaje.

“Nicolás Maduro respalda al ‘compañero Alejandro Guillier’. Esto no es campaña de terror, sino lisa y llanamente la campaña del chavismo y castrismo en favor de Guillier“, señaló al mediodía.

Por ello, inmediatamente fue cuestionado por sus seguidores.

De hecho, al realizar una búsqueda en Twitter con la frase, el buscador de la red de microblogging no arroja ningún resultado, lo que demuestra que la captura citada no es verídica.

Twitter
Twitter

Piñera y Kast a segunda vuelta

No se trata de la única noticia falsa que ha surgido durante estas elecciones presidenciales. Antes de la primera vuelta, una “campaña” a través de redes sociales llamó a votar por Sebastián Piñera y José Antonio Kast al mismo tiempo, con la finalidad de que “la derecha tenga más opciones de pasar a segunda vuelta”.

Lee también: ¿Se puede votar por dos candidatos en las elecciones presidenciales de Chile?

La situación se viralizó rápidamente, al punto que una cuenta falsa del Servicio Electoral afirmó que realizar dicha acción sí era válido.

El llamado generó diversas reacciones, algunas en broma, pero otras con la real intención de provocar un concepto equivocado con respecto a la votación.