El intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, se refirió a las acusaciones de intervencionismo que han manifestado algunas personalidades políticas de oposición. Lo anterior, tras la filtración de un audio correspondiente a una reunión privada.

Todos a la campaña. Si es posible, pedirse días administrativos; si es posible, pedirse vacaciones y si es necesario pedir permisos sin goce de sueldo. Pero estas tres semanas son decisivas”, se puede escuchar en la grabación difundida por el diputado RN Nicolás Monckeberg en Twitter.

Por ello, la autoridad regional reaccionó a través de un comunicado. Las acusaciones de intervencionismo “son absolutamente falsas“, sostuvo.

Según dijo, “dicha acusación fue extraída desde una grabación de audio efectuada en una reunión política privada de la Nueva Mayoría, de convocatoria voluntaria, que se realizó el viernes pasado a partir de las 19:00 horas, en un recinto privado conocido como la casa de retiro El Tránsito”, detalla el texto.

Asimismo, la autoridad explicó que el encuentro fue organizado por el comando de Alejandro Guillier en la región y que su presencia fue realizada fuera del horario laboral y en vehículo privado. “Esto se permite de acuerdo a lo que establece la Contraloría General de la República en su instructivo del 28 de julio del 2017 en el inciso 5°, sobre la prescindencia política de los funcionarios del Estado”, insistió.

El texto detalla que el intendente fue uno más de los invitados al encuentro que contó con unos 400 asistentes, donde se encontraban presidentes y representantes de las directivas de los partidos que conforman la Nueva Mayoría, alcaldes y concejales, parlamentarios, militantes, independientes, consejeros regionales, candidatos electos y no electos, exautoridades como don Renán Fuentealba, trabajadores públicos de gobierno y municipales, sindicatos, seremis, directores de servicio, entre otros representantes de la comunidad.

Alta convocatoria

“El intendente Claudio Ibáñez, como ciudadano y militante del PPD, asistió a la actividad a las 19:30 horas, fuera de su horario laboral (con respaldo de firma de libro de asistencia) y se trasladó en auto particular de su jefe de gabinete, en todo momento, incluso al finalizar la actividad hasta llegar a su domicilio particular”, sostiene el comunicado.

Dentro de los oradores invitados a tomar la palabra estuvieron el alcalde Roberto Jacob; el presidente del PR, Ernesto Velasco; el diputado Raúl Saldívar; el presidente regional DC, Christian Bravo; Freddy Bonilla, representante de los trabajadores; y Rolando Calderón, exsenador y exministro de Agricultura de Salvador Allende.

Los que quieran pueden tomarse días administrativos, vacaciones o días sin goce de sueldo, porque es parte de los derechos que cualquier ciudadano puede ejercer“, reafirmó.

Sobre la grabación, lamentó la filtración, porque responde a una reunión privada y porque genera falsas acusaciones, ya que “algunos interpretan que fue en un recinto del Estado, lo cual no fue así, ni tampoco se realizó dentro del horario laboral”.